27/02/24

La Brújula Innata

 


La brújula innata fué un artículo escrito por Günter Karweina publicado en la revista Natura en 1985 y también es una solución basada en la naturaleza del ser humano de caminar, cuya actividad principal será proteger y restaurar los ecosistemas naturales que se encuentren durante las rutas a proponer. Serán modificados para abordar los desafíos de la sociedad de manera adaptativa. Para ser más efectiva será colectiva, beneficiando simultáneamente a las personas que participan y a la propia naturaleza de las mismas.

Según la IUCN “las soluciones basadas en la naturaleza abordan los desafíos de la sociedad a través de la protección, la gestión sostenible y la restauración de los ecosistemas naturales y modificados, en beneficio tanto de la biodiversidad como del bienestar humano. Las soluciones basadas en la naturaleza están respaldadas por beneficios que provienen de ecosistemas saludables. Se centran en retos importantes como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la seguridad alimentaria e hídrica, la pérdida de biodiversidad y la salud humana, y son fundamentales para un desarrollo económico sostenible”.


Plogging es el nombre anglosajón asignado a la actividad de recoger basuras y residuos mientras se corre. La propuesta lo recoje en parte ya que al participar en este tipo de actividades, es como surge la idea de crear una brújula innata tanto al caminar como al correr que nos permita observar la naturaleza, idear soluciones a los problemas que generamos los propios seres humanos.


La presentación de este proyecto y trabajo a presentar durante el curso online: Herramientas de educación ambiental, participación y sensibilización aplicando soluciones basadas en la naturaleza en los espacios naturales, será actualizado periódicamente en procesos interactivos digitales y participativos que se podrán visitar al acudir al dominio web labrujulainnata.com 



No hay comentarios:

La Brújula Innata

  La brújula innata fué un artículo escrito por  Günter Karweina  publicado en la revista Natura en 198 5 y también es una solución basada...